¿Recuerdas esas atracciones de simulación virtual que había en las verbenas? O tal vez…esas grandes salas de cine en los parques de atracciones como el famoso «Cine 4D» del parque de atracciones. ¿Esas en las que entrabas y a parte de ver el corto en tres dimensiones te prometían (y a veces se cumplían) sensaciones y olores?. Pues justo estamos hablando de su evolución, y no, no es esa máquina de los recreativos con las montañas rusas.
Seguro que has escuchado o visto alguna vez el famoso 8D y más ahora que está llegando al consumo en las salas de cine. Si resides en Madrid pongo la mano en el fuego por que habrás visto la publicidad que están dando en Kinépolis con su nueva sala en la ciudad de la imagen.
Pero, ¿qué es exactamente este nuevo cine 8D?
El cine 4Dx se centra precisamente en eso, romper la barrera de la cuarta pared. Esa que desde un principio en los filmes se hacia con personajes de la historia conversando con el espectador, y que películas actuales como Deadpool se han encargado de recuperar.
Si, porque no se quedaron contentos con romper una vez la cuarta pared, sino que como has visto en esta película, el recurso se utiliza 31 veces. Profundizando en historia del cine hubo un tiempo en que esto no solo seria impensable, sino que cualquier crítico la censuraría o la tacharía de revolucionaria al romper ese esquema del cine clásico, que tanto idolatraba las barreras y la intimidad con esas grandes puertas que se solían cerrar ante nosotros jugando con la información. Eso quiere decir que esta película ha sido la primera innovadora en jugar con la cuarta pared, ya que la primera vez que se hizo viene del año 1903 con Asalto al tren (The Great Train Robbery), aunque también se ha dado en teatro, cómics…
Esto crea una cercanía que rompe el umbral y acerca al espectador directamente involucrándolo con la historia. En nuestros días, ese umbral se pretende romper mediante esto:
Este cine 4Dx se conforma de unos asientos que cambiarán la ruptura de la cuarta pared, involucrando esta vez la tecnología frente a la interacción dentro del filme, pero fuertemente relacionada con este. ¿Cómo lo hacen?, esto se consigue, mediante el uso de estímulos que se dan en la historia visual que aparezca en pantalla. Si de repente se da una explosión, el asiento temblará y si hay lluvia, pues… puede que quizás te mojes algo. (Derecha: Imagen de GoodGuysMovies)
Estos inventos han tenido una larga evolución desde su primera aparición en 1984 con la sala llamada «Sensorius» situada en el parque Six Flags en Baltimore, Estados Unidos. Creada de una manera rudimentaria, ofrecía una proyección con asientos que vibraban en diversos momentos de esta. Tras el éxito de esta sala, llegarían otros parques queriendo conseguir esa experiencia, llegando a parque con renombre como Disney World en Hollywood con Captain Eo dirigida por Coppola y producida por George Lucas. Esta vez contaba con Michael Jackson como protagonista, láser, humos y mayores efectos visuales que la anterior. Aunque en este parque se siguió contando con esta experiencia y creando otros cortos como Muppet-Vision 3D que contó con elementos como el agua y con elementos 3D (fue creada ya en 1991). Disney siguió con su estela y con el 3D mas asentado en el parque siguió usando esta tecnología en su parque creando otras dos proyecciones, Cariño, he encogido a los niños y Cariño, he agrandado al niño, volviendo al movimiento de butaca y el uso de 3D.
Como se puede ver, el cine 4D estaba asentado en los parques (incluso aquí en Madrid con la sala y proyecciones como El principito o Winterwonderland) pero no era tan usual verlo en salas de cine. Actualmente la apuesta de Kinépolis, es una fuerte apuesta por acercar estos inventos al publico masivo adaptando una sala de cine con efectos entre los que se encuentran los olores, humedad, movimiento de asientos y al que se suma el famoso efecto 8D de sonido. Desarrollado por Dolby bajo el nombre Dolby Atmos apareciendo en el año 2014. Cuenta con pros como una autentica revolución sonora y con la contra de tener que hacer una gran remodelación en nuestras salas españolas, se está empezando a notar de forma tímida últimamente en nuestras salas.
Es una tecnología de sonido híbrida, que mezclan los canales clásicos de sonido, como el 5.1 (izquierda y derecha anterior y posterior más el central), o sus mejoras como el 7.1 entre otros que crean el ambiente conocido actualmente, junto a objetos dinámicos denominados «objects» dando un ambiente sonoro inmersivo de 360º. Esto hace que cualquier sonido, un susurro o una gota de agua, se mueva con total fluidez por la sala de cine.
¿Brujería? No, tecnología. Simplemente eso. Este sistema de sonido cuenta con un potente procesador que gestiona las señales dadas indicando en qué momento y en que intensidad se reproducirá el sonido, y sobretodo en qué altavoz se reproduce.
Si te ha picado la curiosidad acerca del funcionamiento de este sistema de sonido puedes encontrar mas información en este video realizado por Computer hoy.
¿Quiere decir que esto es malo?, no personalmente. Es más una manera de acercar el cine a otros públicos. Puede que de la sensación y recuerdos de los parque de atracciones grandes como Universal Studios que tanto promocionaron esta tecnología o el famoso simulador de las ferias de barrio. Lo que veo es que quizás ha montado algo de revuelo con detractores y defensores como todo, puede que en el cine se de esta segmentación más fragmentada y que se puede aplicar a cualquier ámbito, blockbusters, la aparición del 3d y el 5.1 de Dolby… Pero no quiere decir que necesariamente sea malo o algo que desvirtúe el séptimo arte, ya que estos efectos siempre estarán ligados a la historia que se proyecte procurando dar una mayor inmersión en la historia, y si en algún momento no llega a sobrecoger….siempre nos quedará la versión más analógica sin asientos que se muevan, echen agua u olor, o nos den golpes de aire.
Deja tu comentario