La composición audiovisual esta fuertemente relacionada con la proporción áurea (psst, si, ese post que leíste previamente y te está sonado, si no es así puedes encontrarlo aquí ). Los tercios que se crean en el marco de la pantalla, son considerados como la mayor base a la hora de realizar esta organización de elementos consiguiendo una transmisión de sensaciones.
A la hora de componer, disponemos de usa serie de líneas básicas que forman el encuadre. Estas son las lineas de horizonte, verticales, diagonales y curvas. Los cruces de las tres primeras se dan al dividir el encuadre como se ha explicado en otra cosa.Pero no solo podemos aprovechar estas lineas, también disponemos de otros elementos como son la masa y el fondo para componer. En este caso la masa o nuestro objeto nos puede dar mucho juego con el fondo creando contrastes, contraluces (¿quién no se ha enamorado de los tonos de una puesta de sol en la que todos los objetos de la escena están completamente en negro?) y muchas otras. Si disponemos de 3 objetos en nuestra escena o un grupo de personas podremos conseguir la composición triangular, en la que la importancia de la composición caiga en la figura (triangulo) que se dibuja. Junto a estas hay otros factores que afectan como las lineas de horizonte que aportan profundidad, el tono y la composición cromática teniendo en cuenta que los colores fríos y cálidos tienen distintos pesos y contrastes entre sí.
Una vez tenemos esto claro también podemos jugar relacionando el plano con el cuerpo humano. Según la altura a la que coloquemos la cámara podremos dar sensaciones de enormidad, cercanía, soledad… creando diferentes puntos de vista.
Así conseguiremos una serie de planos muy estandarizados en el mundo audiovisual. Los planos picados y cenitales se crean con un ángulo extremo en la cámara, dando la sensación de que enfocamos directamente al cuerpo. Si enfocamos verticalmente desde el suelo hasta el cielo tendríamos lo que se conoce como un plano nadir o contrapicado. Estos dos tipos de planos son los que quizás nos resulten más extraños por no imitar el movimiento natural del ojo humano, por lo que no se usa excesivamente en la fotografía y video pero si se hace será con una finalidad premeditada, ya que con estos planos podemos engrandecer o humillar a la persona que parezca en el encuadre. Como todos la altura y angulación de la cámara es la que dará el corte de planos en relación con el cuerpo humano, la distancia se irá cerrando desde un plano general a un 1 plano. A grandes rasgos se tienen que hacer distinción de plano generales, medios y cerrados. En los planos generales podemos incluir el que se engloba bajo este nombre y comprende (en el que aparece la persona al completo sin excesiva definición en un escenario). A medida que cerramos el ángulo de la cámara encontraremos el plano medio y americano (que cortan a la altura de las caderas y cintura respectivamente). Y tras estos el plano detalle, el primer plano y el primerísimo primer plano los cuales van cerrando de la cabeza hasta el enfoque de detalles determinados cómo pueden ser los ojos. Junto a estos tenemos el único plano que no se relaciona con el cuerpo humano, el plano de situación, que es el más abierto de todos y debido a eso en el cine se recurre a él para indicar al espectador donde se encuentra.
Cómo habrás leído a lo largo del artículo todos los planos se van “cortando” cerrando el ángulo de cámara y lo que vemos en pantalla. Pero eso no quiere decir que se pueda cerrar la distancia al libre albedrío. Deberemos tener en cuenta que hay ciertas zonas que sin aparecer en los planos nos resulte cuanto menos extraño. Estas son conocidas como “mutilaciones” del cuerpo humano y se trata de evitar esconder manos, si estamos en un plano medio, rodillas si estamos en un tres cuartos y dejar un poco de espacio por la frente si estamos en un primerísimo primer plano para evitar esta sensación de cortar a la persona.
Con esto solo me queda recomendarte la mejor manera que existe para familiarizarte con estos planos y formas de componer….salir a la calle y grabar y fotografiar, pero sobretodo disfrutarlo.
Deja tu comentario