TELEDETECCIÓN Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA.

Desde los años 80 lleva formándose una nueva revolución silenciosa conocida como «Agricultura de precisión» que ha comenzado en el mundo de la agricultura en la que aparecen los vehículos auto guiados, la robótica y… los drones. Consistente en la gestión de los cultivos y la actuación frente a la variabilidad de factores. 

A día de hoy según los datos del Banco Mundial de Alimentos, nuestro planeta ha perdido cerca de la mitad de tierra cultivable por persona desde los últimos 50 años, a la vez que la población humana ha continuado ascendiendo. Tanto que está previsto que en el año 2030 la población llegue a los 8.500 millones de personas. España ha ido perdiendo terreno arable por persona hasta llegar a la cifra alarmante de 0,26 hectáreas por persona en el 2014, en comparación a 1961 con un 0,53. La agricultura de precisión aumenta la productividad con menores recursos, dando un mayor número de productos en menor terreno y consumiendo menos agua. 

La revolución silenciosa (¿Qué es la agricultura de precisión?)

La teledetección es la rama de la ciencia por la que obtenemos una información del terreno sin estar presente en él. Normalmente conseguiremos estos datos de 3 maneras por avión, satélite y drones.

Y ¿por qué es considerado como una de las potenciales soluciones para los retos futuros de la tierra? Sencillo desde el parte meteorológico a la inteligencia artificial, son tan solo los detalles de la punta del iceberg. Pero… ¿y si descubrieras que está más presente de lo que pensabas en tu día a día, y más aún en la agricultura?

En cuanto al uso de drones, en España sus usos principales se dan en vigilancia y fotografía pero, debido a las mejoras tecnológicas y abaratamiento en los costes de producción han hecho que sean  más  accesibles y que empiecen a labrarse un hueco en la agricultura de precisión. De esta manera están ayudando a la renovación de este viejo arte y a conseguir aumentar el margen de beneficios en cultivos muy sensibles como las vides. Pero no es solo eso, también nos apoyamos en los sensores, de ahí el nombre de “revolución silenciosa”. No verás pesados tractores haciendo ruido, sino unas pequeñas piezas trabajando incansablemente en silencio.

Infografía del funcionamiento de la agricultura de precisión
Infografía de drones

¿Cómo funciona?

A pesar de que siempre se han mimado y vigilado los cultivos conscientes de que son la fuente de nuestro futuro alimento, nunca se había conseguido ser consciente de los puntos exactos donde se necesita una mejora. Un claro ejemplo se da al mejorar los riegos de los cultivos. Se hizo la transición del riego manual al riego constante por goteo, más preciso y continuo ayudados por la tecnología. Imaginemos ahora que tras su instalación y mejora, un cable se obstruye dando como resultado un descenso en la cantidad imperceptible al ojo humano de riego que llegase a los cultivos.  Mediante los sensores terrestres instalados en la tierra podemos identificar con precisión el punto donde está creándose la deficiencia.  Mediante el cambio de humedad y con una medición térmica aérea, habremos ahorrado el gasto de tiempo comprobando el resto de la finca.

Una vez los datos se introducen en la aplicación podremos llevar un registro preciso en el tiempo de todos los cambios que se han ido registrando y algoritmos que predicen probabilidades de futuro. Junto a consejos de acciones a realizar para la mejora de nuestros cultivos. Una vez  recorremos una finca nos daremos cuenta de que los sensores funcionan tanto en tierra como en los cultivos formando un exoesqueleto.

Mediante esta, se pueden controlar todos los cambios de variables como la humedad, plagas o situaciones que puedan estresar los cultivos. Teniendo en cuenta que algunas frutas de hueso como pueden ser los albaricoques, cultivos sumamente sensibles a los cambios. Se estima que se puede conseguir un beneficio del 50% gracias al control aportado por la teledetección y la agricultura de precisión.

Técnica y equipos.

La técnica es relativamente más barata de la esperada frente a un principio. Aunque al principio el agricultor se encuentra reacio frente a la opción de incluir tecnología frente a un arte tradicional como la agricultura. No en vano España tiene unos números bastantes menores que el resto de los vecinos Europeos que han entendido la gran inversión que es. Cabe recordar que según un estudio de las Naciones Unidas ha calculado que de cara al final de este siglo seremos 11.000 millones y que antes de 2050 tendremos que conseguir un aumento de producción de un 70% en los alimentos.

Al hablar de la agricultura de precisión y teledetección como la revolución tecnológica puede dar la sensación de necesitar un gran número de piezas, cuando es justamente al contrario. Los componentes primarios para su funcionamiento se basan en tres pilares, el terrestre procurando la toma de datos mediante una serie de sensores, el segundo, aéreo, se consigue con el uso de drones. Estos cumplen una serie de requisitos de vigilancia del cultivo y complementan los datos de los sensores terrestres con cámaras alojadas en su cuerpo que funcionan con infrarrojos dando unas configuraciones más precisas. Tras esto todos los datos que recibamos se procesarán y mostrarán en una app a la que podremos acceder por cualquier dispositivo capaz de conectarse a la red. Este sería el tercer pilar más relacionado con la tecnología en si mima (englobando el IoT, los Big Data, y por supuesto los receptores con los que acceder a la aplicación y mostrar las alertas configuradas, como los ordenadores o móviles.)

Internet de las cosas (IOT).

Algo importante de mencionar en esta revolución de la agricultura es el “Internet de las cosas” (Internet of Things, IOT), ya que los dispositivos conectados emiten constantemente los datos en tiempo real creando una agricultura 4.0.

Esto crea una automatización de procesos dejando una mayor proporción de tiempo al estudio de los terrenos en lugar de tener que estar sobre el terreno. No solo esto, sino que también mediante la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos se facilita la reducción de costes y mejoras de calidades.

Esta revolución 4.0 de la agricultura también trae soluciones prácticas, anteriormente se ha mencionado que uno de los puntos clave de esta agricultura de precisión radica en prevenir cambios adversos en el tiempo que puedan estropear la cosecha, como la humedad, radiación solar y las plagas. Lo que antes se hacía por intuición y se pasaba en las generaciones de la familia y con margen de error, ahora ha dado un paso al frente transformándose en algo tangible. La optimización de recursos entra en juego para evitar malgastar dinero y recursos con alertas que analizando los datos a tiempo real te avisan de cuando la plaga está en tu finca y en qué zona de los cultivos, ayudando con la información.

Como en todo, la agricultura de precisión y la teledetección tienen su papel en la toma de datos, su análisis y las alertas. El proceder tras conocer esta información es el trabajo del agricultor donde aparecen su experiencia y conocimientos.

Teledetección y Big Data.

El Big Data  se encarga a nivel de toma de datos del manejo de grandes volúmenes que se generan en la actualidad, la adquisición, almacenamiento, validación, procesamiento y análisis de estos mismo con el fin de llegar a entender el conocimiento que esconden para facilitar la futura toma de decisiones.

La teledetección tradicional mediante la que se capturan los datos mediante un dron o satélite, se adquieren a posteriori junto al registro y  tras esto se procesan y validan, presenta como es normal una serie de limitaciones. Estas pueden ser la falta de toma de datos en tiempo real y su procesado para la toma de datos consecuente de cara a una acción determinada.

Esto se puede solucionar acudiendo a fuentes cómo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)… El cambio  al uso de estos datos permite consumir datos de diferentes fuentes con un menor tiempo de respuesta y cambios actualizados en cada momento. Con las observaciones que dan se pueden crear modelos que predicen la eficacia de toma de decisiones como dónde aumentar el riego, o el lugar donde una plaga puede volver a aparecer ayudando a la gestión.

Proceso de la agricultura de precisión.

Aunque tenemos en el imaginario social la idea de que todo lo que se relacione en cualquier manera con la tecnología es sinónimo de inmediatez, en la agricultura de precisión hay que seguir un proceso previo a tener la toma de todos esos datos en tiempo real que nos ayudarán.

Esas fases se dividen en:

Adquisición de datos. En esta primera fase podemos crear una red de datos tan grande y variable como el número de tipos y cantidad. Algunos comunes son: Humedad en suelo, caudalímetro…

Para eso, instalaremos esa red de sensores y realizaremos un primer vuelo de la finca. Con esto obtendremos esos datos para la aplicación que serán empleados en la siguiente fase.

Análisis de datos: Una vez hemos registrado los datos mediante los sensores, estos necesitan ser tratados para la interpretación. Esta fase se puede realizar mediante herramientas estadísticas y matemáticas. Esto puede realizarse con programas como ArcGis o integrándolas en alguna aplicación comercial creada que los interprete por nosotros.

Toma de decisiones: Una vez recabamos toda la información, añadimos en esta fase el conocimiento de técnico agrícola para la creación de condiciones para la mejor toma de decisiones. Estas pueden ser preventivas para el cuidado del cultivo, o de gestión (regadíos, si el fruto está maduro…)

Monitorización del rendimiento: Evaluación de producción, acciones y rendimiento del cultivo, para conocer los errores y aciertos de la temporada. Esto es facilitado por la monitorización y datos que obtendremos a lo largo del año, junto al almacenamiento de estos entre campañas.

Aplicaciones.

A pesar de ver que la teledetección tiene una gran influencia en la agricultura de precisión, sus aplicaciones rara vez se dedican únicamente a este campo.  Hay múltiples factores en los que los rasgos característicos de esta tecnología pueden ayudar. Contando con  la toma de datos térmicos e infrarrojos puede aplicarse en diversos campos comon:

-La medida de radiación ultravioleta y la concentración de ozono.

-Estudio de erosión de playas y arenales.

-Inventario regional de medio ambiente para impacto ambiental.

-Cartografía geográfica para mineral y petróleo

-Control de la calidad física del agua (turbiedad…)

-Evaluación de estrés de la vegetación por sequía/deforestación.

-Medidas de movimientos de icebergs en zonas polares o de movimientos sísmicos.

Como puedes ver, estos tan solo son unos pocos de todos los usos en los que se puede emplear la teledetección con la toma de datos

¿A dónde nos llevará?

Es algo complicado estipular a ciencia cierta y a corto plazo el devenir que tendrá esta tecnología pero si hay algo que se puede dar por sentado. Esta tecnología ha llegado para quedarse.

Hay que tener en cuenta que en España es una tecnología relativamente nueva, y por tanto muy desconocida, dependiente del tipo de explotación y tamaño del cultivo. De manera general los que se encuentran más receptivos a incluirlo son los agricultores jóvenes. Aunque esta revolución también mete en juego otros valores como la competitividad y el compromiso ambiental con el cambio climático, tan en boga y necesitado estos días, debido a que no solo sacaremos un mejor beneficio de los cultivos sino que podremos ayudar al planeta con un menor consumo de agua

Todo indica que en los próximos años será más común escuchar las palabras de IoT, Teledetección y agricultura de precisión entre otras tantas que se relacionan con estos campos, abriéndose camino en este sector, clave en la economía global. Lo importante y a lo que seguro que no lleva será a saber combinar en la medida perfecta tradición e innovación para el beneficio de nuestros labranzas.

Cómo puedes ver la agricultura de precisión es un invento que viene a ayudarnos a aumentar la frontera de beneficios de nuestro cultivo. Aunque sea una aplicación tecnológica relativamente desconocida en el panorama actual su tendencia a futuro se encuentra al alza, debido a su versatilidad y eficacia a la hora de dar información acerca del estado de la finca en la que se halla. Puede que tarde en llegar pero acabará implementándose totalmente al ser imparable y factor clave de futuro.

Ahora que ya sabes los beneficios que la agricultura de precisión puede darte no olvides de visitar nuestra página web y comprobar los beneficios que podemos brindarte.

¿Y tú? ¿Estás dispuesto a dar un paso en tu forma de cultivar?